baleares

Vox denuncia el uso de dinero y medios públicos por el Govern de Armengol para exaltar el comunismo

Critica que la Banda Municipal de Palma tocara 'La Internacional' en el homenaje del Ejecutivo a la comunista Aurora Picornell

El Gobierno socialista puso a Aurora Picornell en busca y captura cuatro años antes de la Guerra Civil

Localizan los restos de Aurora Picornell en la fosa de Son Coletes de Manacor

Vox comunismo
Acto institucional de homenaje a Aurora Picornell celebrado en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Grupo Parlamentario de Vox en las Islas Baleares ha censurado el uso de dinero y medios públicos para la exaltación del comunismo en actos organizados por el Govern de la socialista Francina Armengol, en coalición con los independentistas de Més y Podemos.

Al igual que sucedió en el pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Palma presidido por el alcalde socialista José Hila, el diputado Sergio Rodríguez, hizo refencia al acto de homenaje a Aurora Picornell, conocida como la Pasionaria mallorquina, y una de las dirigentes del Partido Comunista más destacadas en Mallorca fusilada en 1937.

Rodríguez denunció que en el acto público de homenaje a esta dirigente comunista celebrado este mes de febrero en las instalaciones del Conservatorio de Palma, la Banda Municipal de Palma interpretó el himno de Riego , Bella Ciao y la Internacional. Rodríguez ha preguntado durante el pleno celebrado esta mañana en el Parlament balear al vicepresidente del Ejecutivo, y ex juez de Podemos, Juan Pedro Yllanes, sobre el particular.

«La Banda Municipal tocando la Internacional, un himno que tiene 100 millones de muertos a la espalda. ¿Qué será lo próximo, la Sinfónica cerrando sus actos? La Banda Municipal es de todos los palmesanos, de todos, y no pueden utilizarla para sus actos políticos».

Rodríguez explicó que «estamos de acuerdo en que Aurora Picornell murió por sus ideas y todos estamos de acuerdo en que no se puede matar a nadie por ello. Pero se han inventado el personaje, una socialdemócrata que jamás existió porque odiaba a la República que consideraba burguesa, ella era comunista».

«En el acto participaron incluso dos ministras que como los allí presentes juraron su cargo ante el Rey y con lealtad a la Constitución. Y allí estaban todos firmes ante el himno de la II República. Dejo a su conciencia qué juraron y si son fieles a ese juramento», ha concluido.

Lejos de justificar nada, y menos aún de arrepentirse de algo, el conseller Yllanes se jactó de usar medios públicos para la exaltación del comunismo.

«En el acto que se celebró la música era secundaria. Fue un acto correctísimo, y se homenajeó a unas personas que el régimen franquista hizo desparecer. Lo que hicimos fue rendir homenaje a las víctimas, mientras usted está con los asesinos. Fue totalmente correcto un acto que se desarrolló en virtud de las políticas de memoria democrática que fueron aprobadas por un Parlamento donde afortunadamente no estaban ustedes presentes», respondió el vicepresidente del Govern.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias